Hellblazer
Hellblazer nos muestra la vida y aventuras de John Constantine, una mezcla de mago y timador callejero, oriundo de Londres, y con una ética que habría sido el orgullo de Maquiavelo. Físicamente puede ser reconocido por su vestimenta de abrigo de lluvia y su parecido con el músico inglés "Sting".
Creado por Alan Moore para una aparición en la saga "American Gothic" de Swamp Thing, el carisma del personaje y las posibilidades que el mercado ofrecía en ese instante para publicar cómics con tramas más elaboradas y personajes más complejos, rápidamente posibilitaron el lanzamiento de un título con Constantine como protagonista.
Constantine es un antihéroe atrapado en la estética del detective clásico: Narrando sus pensamientos en una voz en off aparece como un perdedor consciente de su suerte, alcohólico y adicto a la nicotina, individualista y amoral, cínico y solitario. En su cínica carrera hacia el éxito como nigromante ha sacrificado a otras entidades (sean estas humanos o criaturas míticas) cuyos espíritus le atormentan continuamente. Su único objetivo es su propia supervivencia, para lo cual practica todo tipo de trucos y engaños con los seres sobrenaturales a los que se enfrenta y con los seres humanos que le rodean en su vida cotidiana.
Creado por Alan Moore para una aparición en la saga "American Gothic" de Swamp Thing, el carisma del personaje y las posibilidades que el mercado ofrecía en ese instante para publicar cómics con tramas más elaboradas y personajes más complejos, rápidamente posibilitaron el lanzamiento de un título con Constantine como protagonista.
Constantine es un antihéroe atrapado en la estética del detective clásico: Narrando sus pensamientos en una voz en off aparece como un perdedor consciente de su suerte, alcohólico y adicto a la nicotina, individualista y amoral, cínico y solitario. En su cínica carrera hacia el éxito como nigromante ha sacrificado a otras entidades (sean estas humanos o criaturas míticas) cuyos espíritus le atormentan continuamente. Su único objetivo es su propia supervivencia, para lo cual practica todo tipo de trucos y engaños con los seres sobrenaturales a los que se enfrenta y con los seres humanos que le rodean en su vida cotidiana.
Idioma: Español.
Editorial: Vertigo / Planeta DeAgostini / Norma
Guion: Jamie Delano, Grant Morrison, Neil Gaiman, Garth Ennis, Paul Jenkins, Warren Ellis, Darko Macan, Brian Azzarello, John Smith, Mike Carey, Denise Mina, Andy Diggle, Paul Milligan
Dibujo: Mark Buckingham, Tim Bradstreet, Steve Dillon, Marcelo Frusin, Leonardo Manco, Sean Phillips, David LLoyd
Comunidades: CRG, LLSW, L9D, HyH, KMQS, HTAL
Tomos: 174 (números 255)
Formato: CBR.
Tamaño total: 2.23 Gb
Editorial: Vertigo / Planeta DeAgostini / Norma
Guion: Jamie Delano, Grant Morrison, Neil Gaiman, Garth Ennis, Paul Jenkins, Warren Ellis, Darko Macan, Brian Azzarello, John Smith, Mike Carey, Denise Mina, Andy Diggle, Paul Milligan
Dibujo: Mark Buckingham, Tim Bradstreet, Steve Dillon, Marcelo Frusin, Leonardo Manco, Sean Phillips, David LLoyd
Comunidades: CRG, LLSW, L9D, HyH, KMQS, HTAL
Tomos: 174 (números 255)
Formato: CBR.
Tamaño total: 2.23 Gb
Etapa Jamie Delano (#001 al #040): Jamie Delano fue el elegido por Alan Moore (que, incidentalmente, nunca ha escrito un episodio de Hellblazer), para hacerse cargo de la serie. Delano fue el responsable de definir el carácter, pasado y motivaciones de Constantine, retratándolo más que como un experto en artes mágicas, como alguien que preferiría resolver un problema en base a engaños y triquiñuelas. Asimismo, establece la fallida experiencia en Newcastle como la génesis del sentimiento de culpa de John.
Como cada autor después de él, Delano uso Hellblazer para tratar los temas que comúnmente lo han obsesionado como escritor: la psicodelia, las conspiraciones realizadas por grupos de poder contra el 'pueblo', y cierta dosis de misticismo relacionado con creencias paganas de deidades conectadas con la tierra y el género sexual. Dentro de estos 40 números, tanto Grant Morrison (#25 y #26) y Neil Gaiman (#27), escribieron brevemente para la serie.
Escaneos: Batty (001-018), Guardian Ciego (019), Meisenhauser (024, 036-038), HyH (025-026), TheRockJR (027)
Tradumaquetaciones: ProjeKct_6 y gonza2fenix (020-022), Buda.pest (023, 031-035), Skullpirtates y zenobit (028-030), Elfindetodo (032), CMV (039-040)
Como cada autor después de él, Delano uso Hellblazer para tratar los temas que comúnmente lo han obsesionado como escritor: la psicodelia, las conspiraciones realizadas por grupos de poder contra el 'pueblo', y cierta dosis de misticismo relacionado con creencias paganas de deidades conectadas con la tierra y el género sexual. Dentro de estos 40 números, tanto Grant Morrison (#25 y #26) y Neil Gaiman (#27), escribieron brevemente para la serie.
Escaneos: Batty (001-018), Guardian Ciego (019), Meisenhauser (024, 036-038), HyH (025-026), TheRockJR (027)
Tradumaquetaciones: ProjeKct_6 y gonza2fenix (020-022), Buda.pest (023, 031-035), Skullpirtates y zenobit (028-030), Elfindetodo (032), CMV (039-040)
Etapa Garth Ennis (#041 al #083)
Luego de Delano, Garth Ennis pasó a ocuparse de la serie, aún ostentando la mayor cantidad de números publicados hasta el momento. Ennis, oriundo de Belfast, era un virtual desconocido fuera del Reino Unido cuando se hizo cargo de Hellblazer, pero su talento innato para retratar personajes y situaciones de conflicto, convencieron a DC de ofrecerle el trabajo. Este autor introdujo dos personajes importantes en el universo de Hellblazer, El Primero de los Caídos y el gran amor de Constantine, Kit. Asimismo, le dio un carácter más siniestro a la relación de John con la magia, retratándolo como un adicto a ésta, lo que en determinado instante lo llevaría a sacrificar a la mayoría de sus amigos.
El número #051 está escrito y dibujado por los invitados: John Smith y Sean Phillips, aunque pertenecen a la etapa de Garth Ennis.
Tradumaquetadores: Merlinda (#041 al #046), CMV (#052 al #055), Vanhelsing (#062 al #069), Colorado9 (#070 al #071, #076 al #083), EddieVH (#072 al #075)
Propios: Heda (#047 y #048), Ailed (#050, #051, #056 al #061), Arsenio Lupín (#047 al #051, #056 al #061), Mik3 (#049)
Etapa 2 de Jamie Delano (#084) y Eddie Campbell (#085 al #088)
Con el final de Un Cínico a las Puertas del Infierno (#83), Ennis termina su primera etapa. Jamie Delano vuelve para hacer una historia de un número, y posteriormente Eddie Campbell (Ilustrador de From Hell de Alan Moore) escribe Nociones Perversas, una historia de 4 números.
Tradumaquetador: Ronin666 (#084 al #088)
Etapa Paul Jenkins (#89 al #128) Por los siguientes cuatro años, el inglés Paul Jenkins se haría cargo de la serie. Aunque inmerso en el ambiente de los cómics desde hace años, su ocupación principal era la de editor y no tenía experiencia como escritor.
Con Jenkins, el tono de Hellblazer sufre cambios profundos: atrás queda la interminable sucesión de decepciones por parte de John respecto de todos los que lo rodean, su adicción a la bebida y sentimientos de culpa. Jenkins reforma al personaje de manera elegante en el arco argumental Masa Crítica (92 a 96), tirando a la basura todo lo que no le gustaba de lo añadido por Ennis. Otro punto de esta etapa es la aparición de toda la mitología inglesa, esa mezcla de paganismo y cristiandad que le permite a Jenkins escribir 40 números.
Escaneadores: Batty (#115 al #119)
Tradumaquetaciones: Obi (#089), HyH (#090), CMV (#091 al #097), Elfindetodo (#098 al #104), Meisenhauser (#102 al #104), Buda.pest (#105 al #108, #120 al #122)
Propios: Qoo (#123, #124), Arsenio Lupín (#123, #124)
En producción: #125 al #128
Etapa 2 de Garth Ennis (#129 al #133)
Es la segunda etapa del gran escritor, para escribir: "Hijo del Hombre".
Propios: Ailed (#129 al #133), Arsenio Lupín (#129 al #133)
Escaneado: Versión escaneada y tapas maquetadas por Meinsenhauser (#129 al #133).
Etapa Warren Ellis (#134 al #143) Warren Ellis (Inglaterra, 1968) es escritor de cómics (Transmetropolitan, No Hero, Black Summer, etc), pero también ha escrito novelas, ha colaborado en videojuegos y creado guiones para televisión. Su especialidad es la mezcla de crítica sociocultural, tecnología y ciencia ficción (a lo que también se le puede sumar la violencia y el gusto extremo por las palabras malsonantes). En 1999, además de The Authority y Planetary, también se encuentra escribiendo Hellblazer para DC, pero ve su historia censurada al tratar sobre los tiroteos en escuelas norteamericanas, cuando acaba de tener lugar la masacre de Columbine.
Escaneos y Tradumaquetaciones: Meisenhauser (#134 al #143)
Etapa de Darko Macan (#144 y #145) Con la partida de Warren Ellis debido a la censura, escribe Darko Macan estos dos únicos números.
Tradumaquetador: Colorado9 (#144 al #145), Isaac Kosinsky (#144 al #145 )
Etapa Brian Azzarello (#146 al #174) Brian Azzarello (Cleveland, Ohio) es un escritor norteamericano de Cómics afamado por sus trabajos en la editorial Vertigo, y por sus colaboraciones con dibujantes argentinos como Eduardo Risso y Marcelo Frusin. Es especialmente reconocido por la historieta 100 Balas para el sello Vertigo, además en el blog están: Lex Luthor - Man of Steel, Superman - Por El Mañana y Jonny Double, por contar algunos más.
Escaneadores: Batty (#151 al #163), Meisenhauser (#170 al #174)
Etapa Mike Carey (#175 al #215) Mike Carey es el guionista de los números del 175 al 215 y su llegada a la colección supuso una nueva “britanización” del personaje, tras la etapa de Azzarello (único escriba de origen no británico que hasta ese momento había guionizado la serie regular del personaje); viejo conocido de la línea Vertigo, siendo el autor entre otras de Lucifer, el aclamado spin-off de Sandman, Carey ha adquirido a día de hoy gran fama en el comic comercial americano gracias sobre todo a su labor en X-Men, donde está realizando una solida etapa ampliamente anclada en la continuidad de la franquicia, demostrando su buen hacer como guionista.
La larga etapa de Carey al frente de la colección narra una historia rio que terminara desembocando en el redondo número 200, uno de los momentos más bajos y tintes en la historia de un Constantine (y uno de los mejores, si no el mejor, número de la etapa), que por primera vez en mucho tiempo se verá desbordado por todos los frentes; al igual que sucede en casi todas las obras de Carey, este se muestra como un maestro en el uso de la continuidad, por lo que asumiendo en su plenitud el legado de la etapa Azzarello, consigue el objetivo fundamental marcado con su llegada a la colección: el retorno a las raíces del personaje, transitándolo de nuevo por lugares comunes (regreso a Gran Bretaña, adiós al drama carcelario, vuelta a la magia en todo su esplendor…) y haciendo que en cierta medida la etapa tenga algo de regresión, restaurando el estatus tradicional del personaje [gracias a Mis Comis].
Escaneadores: Batty (#175 al #212), Meisenhauser (#213 al #215)
Etapa Denise Mina (#216 al #228)
La primera mujer en Hellblazer, Denise Mina, escritora escocesa, una novata en el genero del cómic, en su debut nos demuestra estar a la altura de las circunstancias brindándonos un episodio que nos remite al Hellblazer del mejor Delano, mediante un relato traumático e inquietante donde el terror, la esencia original del título, esta presente en cada viñeta sin carecer de escenas perturbadoras para sazonarlo.
Denise Mina es autora de novelas como Muerte en Glasgow y Muerte en el exilio , y ese dominio del género negro también queda claro en este caso. En su Hellblazer, se apodera de Constantine para obsesionar al lector con sus propias obsesiones. Recorre, por ejemplo, los aspectos más sugerentes y dolorosos de la sociedad escocesa –allí transcurre la historia–, y los refleja a base de violencia, antiguos mitos, insinuaciones y dobles sentidos.
Tradumaquetaciones: Uriel (#216 al #223), Thanos (#224, #227 y #228)
Propios: Mik3 (#225 y #226), Arsenio Lupín (#225 y #226)
Número único de Mike Carey (#229) Un único número entre “etapas” por Mike Carey y John Paul Leon
Tradumaquetadores: Meinsenhauser (#229), ElFindetodo (#229)
Etapa Andy Diggle (#230 al #249) El aclamado escritor Andy Diggle (Los perdedores, Gamekeeper Vol. 1 y 2) sigue adelante con su rompedora visión de Hellblazer con una historia de miedo y violencia que revela de pleno una de las verdades del destino de Constantine y que está dibujada magistralmente por Leonardo Manco y Danijel Zezelj (Loveless).
Tradumaquetaciones: CMV (#230 al #249), Meisenhauser (#230 al #233), Wicked (#239 al #242, #245 al #249)
Número especial de Navidad (#250) Número especial, guionizado por Brian Azzarello, Dave Gibbons, Peter Milligan (nuevo guionista regular), Jamie Delano y China Miéville.
Tradumaquetadores: CMV (#250), Wicked (#230)
Etapa Peter Milligan (#251 en adelante)
En el primer volumen publicado por Planeta, que reúne los números 251 a 255 de la colección regular, titulado “Costra” y que reúne los dos primeros arcos firmaos por Milligan ya se aprecian las pautas que el guionista inglés va a desarrollar en la serie. En el primer arco que da título al tomo, nos encontramos a un enamorado y feliz Constantine afectado por una rara dolencia cutánea que le produce una enorme pústula consecuencia de sus malas artes pasadas sobre un sindicalista liverpooliano que le acarrearán la primera crisis sentimental en su bucólica relación, mientras que en el segundo arco de dos números, "Regeneración", Constantine en su intento de sabotaje de las obras de las Olimpiadas de Londres da con el supuesto fantasma de un doctor de la peste del siglo XVII y un drama familiar que se remonta tres siglos atrás.
Enganchada (#256 al #258): John idea un terrible plan para traer de vuelta a Phoebe, pero primero tendrá que lidiar con la agobiante adicción a la piel muerta de Julian.
The Cottage (#259): En muchos sentidos, "The Cottage" es la paradigmática historia de John Constantine. Se muestra al hechicero de la calle en su elemento, haciendo magia en la soledad y al mismo tiempo que afecta a todos los que le rodean con la mancha de la magia negra.
The Long Crap Friday (#260): Todo lo que John quiere hacer es llegar a la India para ayudar a liberar el alma de Phoebe, pero el gángster Terry Greaves tiene otras ideas para Constantine...
India (#261 al #264): John se dirige a la India, con la esperanza de purificar su alma para que pueda resucitar a Phoebe. Pero un misterioso chamán y un demonio asesino tiene otros planes.
No Future (#265 y #266): De vuelta en Inglaterra, la trizteza de Constantine lo esta clavando cuando descubre a un viejo amigo Sid Vicious atrapado en su armario...
Sectioned (#267 al #270): Presa de una locura súbita y violenta, John Constantine se encuentra llamando a un aliado muy poco probable y peligroso.
Bloody Carnations (#271 al #275): Continúa la saga de John y la Epifanía. Como Epifanía lucha por escapar de las afecciones de la sombra the Changing Man, John intenta localizar a Nergal y complica las cosas mediante el envío de un succubus después de él.
High-Frequency Man (#276): En este numero, un inversor de bienes raíces que buscan hacer dinero fácil se interpone en el camino del feliz matrimonio de John, y aprendera de la manera dura que es algo que nunca debes hacer...
Dolores Fantasmas (#277 al #281): La encantadora nueva esposa de John lo encuentra repugnante. O más bien, la Epifanía, se asustó al ver el pulgar menos. Esto establece la Epifanía en un viaje oscuro en su pasado y empuja a Constantine en una búsqueda aún más oscura a lo largo de North Circular Road de Londres, en busca de un nueva cifra...
La gabardina del diablo (#283-#286): Cuando Gemma Masters castiga a su tío con la subasta de su gabardina, se enciende una cadena terrible de los acontecimientos. Ahora Constantine debe adaptarse a la vida sin su abrigo viejo y maloliente, mientras que la vida de su nuevo propietario se pone de cabeza.
Puente suicida (Anual #01 2011): La necesidad desesperada de una mujer moribunda de ver a su hijo perdido hace mucho tiempo envía John Constantine en una misión al "Puente Suicida", una historia inquietante de maldad y melancolía que encuentra John utilizando sus conexiones ocultas para saber por qué tantos jóvenes han desaparecido. Es una historia llena de lugares extraños y la vida desesperada que lleva a Constantine a descubrir su propia conexión con la misteriosa desaparición de su amigo de la infancia.
Otra temporada en el infierno (#287-#291): John Constantine va al infierno otra vez - esta vez, es un favor a su sobrina Gemma, la que mantiene una profunda y sucia relación con gángsters de Londres (el suegro de Constantine) Terry Greaves. Un demonio de pedos, un ángel sospechoso, un acuario infernal, y un viejo adversario de Constantine, todos esperan "Otra Temporada en el Infierno."
Tradumaquetadores: CMV (#251 al #255), vlad_drac13 (#256 al #260, #265 al #266), viztok16 (#256 al #259, #267 al #270), elfindetodo (#256 al #258, #260, #265 al #266), mmdsx (#261 al #263), Jorg2612 (#261 al #263), c.connor (#267 al #270), Crowed (#277 al #281), W.D. (#277 al #291), Lianolestafe (#282 al #291)
292 Numero unico. La casa de los lobos
Cuando John Constantine y Epiphany Greaves ven una película de hombres lobo se desencadena recuerdos perturbadores de indicios de culpabilidad sexual, aristócratas, licantropía y mafiosos. Pero, ¿puede recordar quién era John para esa Caperucita roja? ¿Y puede estar segura Epiphany con qué tipo de animal está durmiendo? Descúbrelo en la historia de este One-Shot "La Casa de los Lobos", con el arte por el sorprendente Simon Bisley.
293-297 La maldicion de los Contantine
Nueva historia! John Constantine no tenía ninguna intención de localizar a su sobrino perdido hace mucho tiempo, a pesar de la promesa que John hizo a su madre muerta. Sin embargo, arrebatos de celos, visiones extrañas y un asesinato ritual puede obligarlo a que después de todo deba cumplirla. La magia negra, la sangre contaminada y una ocasional oveja muerta - ¡Todo está en la primera parte de "La maldición de los Constantines"¡.
Gracias a Outsiders. (Lianolestafe y W.D.)
298-300 Muerte y Cigarrillos
Cenizas a las cenizas. Polvo al polvo. Bienvenidos al funeral de John Constantine. Durante muchos años, el hechicero de Liverpool eludió la muerte en los confines más remotos del planeta. Finalmente, se encontró con ella en el umbral de su propia casa. Al velatorio acuden su viuda, su amigo Chas, sus dos sobrinos y un puñado de enemigos. Todos con la misma duda: "¿Se ha ido de verdad?". Descubre la respuesta en Muerte y cigarrillos, la historia en tres partes que pone punto final a Hellblazer.
Tradumaquetan: Lianolestafe y W.D. de OutSiders
No hay comentarios:
Publicar un comentario